Divergente

Decisiones. Una sola puede cambiar completamente el rumbo de tu vida. Y esto lo sabe bien Beatrice, la protagonista del Best Seller escrito por Veronica Roth: Divergente. Desde tiempos remotos, el ser humano tuvo que enfrentar el importante acto de decidir, y en un Chicago post-apocalíptico las decisiones mantienen su peso.

La sociedad en la que vives, está dividida en 5 facciones: Verdad, Abnegación, Erudición, Cordialidad y Osadía. Naces en una, creces y llega el momento de decidir. Permanecer en tu facción o cambiarte a una nueva.

Beatrice Prior -abnegada de nacimiento-, tiene frente a ella la decisión que cambiara su vida. Su examen ha acabado; sus resultados son inconclusos. A esto se le conoce como divergencia. Beatrice es divergente. Su vida corre peligro.

Pero este es solo el comienzo. En los siguientes libros, Beatrice (luego, Tris) tendrá que luchar por su vida, mientras que la duda de su divergencia la moverá a buscar respuestas. Temas como las decisiones, la moral, los miedos, la tendencia del ser humano hacer el mal, los sacrificios y el amor pintan la obra de Roth de una manera fresca, interesante y llena de acción.

Lo Bueno 

Roth ha creado un libro muy maduro. Podemos ver como Tris sufre cambios a lo largo de las páginas. Cada decisión tiene una consecuencia y esto está muy marcado en la trilogía.

divergente 1

Mueve a pensar a los jóvenes sobre el futuro, las decisiones que tomaran una vez que sean mayores y el impacto que tendrán. Hace notar de una manera impactante las consecuencias de la maldad y la naturaleza bélica del ser humano. Y la necesidad de un cambio hacia el bien. Cambio que radica fuera del humano mismo.

El valor del sacrificio, la empatía y el perdón, se reflejan en Tris, quien siendo divergente, entiende no solo una facción, sino la mayoría de ellas. Y actúa sabiendo que ciertas decisiones no solo impactaran su vida, sino a cada persona que la rodea.

Divergente, llego a ser comparado con la famosa trilogía de Collins: Los Juegos del Hambre. Por su tema y popularidad.

 

El Toque Final 

Sin lugar a dudas, el tema central de los tres libros, es la maldad del hombre. Y el impacto que tiene la condición humana en las decisiones. Y aunque en los libros aparecen factores negativos, al final de la trilogía todo tiene una razón de ser.

El libro es perfecto para jóvenes-adultos, y para platicarse en familia. Con un lenguaje sencillo y un tema electrizante, esta trilogía ha obtenido gran popularidad. Considero que es una buena alegoría de la condición del hombre, que nos lleva a pensar, y a leer emocionadamente. La decisión es nuestra…

Sigamos disfrutando del entretenimiento sabiamente.

Noe Sotelo