Netflix 1

Netflix y los nuevos cambios en la televisión

 

Al preguntarle a un grupo de adolescentes cuantos veían televisión, muchos de ellos levantaron la mano. Después mi pregunta fue más específica, cuantos de ustedes ven televisión sin contar Netflix, solo quedaron 4 manos levantadas. Esto confirmaba la inquietud que tenía desde hace tiempo, que la forma de consumir televisión ha cambiado y con ello trae sus aspectos positivos y claro también sus consecuencias.

 

Algunas cosas buenas que podemos considerar de Netflix y live streaming son por ejemplo; la flexibilidad de tiempo. Antes era necesario que estuvieras a cierta hora y ciertos días pegado a la televisión para poder ver tu programa favorito, ahora ya no es así. Tal vez si se tenga que esperar unos meses para poder ver el programa pero a final de cuentas llegará a Netflix y lo podremos disfrutar. Otro aspecto es el hecho de la biblioteca de programas de televisión y películas a la que tenemos acceso, podemos encontrar películas clásicas o series que hace varios años se terminaron y volverlas a ver las veces que queramos. Estas son algunas razones por las cuales se prefiere Netflix o live streaming y la era de la televisión está cambiando.

 

Ahora no se puede pasar por alto aquellos aspectos que tienen consecuencias negativas y que son importantes a considerar.  Primero el hecho que se tenga como opción el ver los programas a la hora que se desee se ha vuelto un arma de doble filo para todos, pero específicamente para adolescentes. Esto porque mucho de ellos están durmiendo muy pocas horas por estar viendo 6, 7 o más  capítulos a la ves de sus programas favoritos. Si esto lo sumamos en minutos son 315 aproximadamente, entonces estamos hablado,  por dar un ejemplo que son 5 horas y media que el joven pasa frente a la computadora, tablet o televisor. En muchas ocasiones estas horas son las de la noche o madrugada, trayendo consecuencias en rendimiento y salud para ellos.

 

Otro aspecto que es necesario notar es el sistema de clasificación en Netflix. Las películas taquilleras o más populares tienen la clasificación normal como AAA, AA, B, B15 y C. Ahora Netflix se ha definido por ser una plataforma para películas independientes que tal vez no lograron ni siquiera llegar al cine, estas son las películas con las cuales el sistema de clasificación cambia. Esto es porque dichas películas no tienen clasificación. Si nos fijamos detenidamente estas películas tienen las letras NR en el área de clasificación que significa que no pasaron por ese proceso. Por lo tanto cuando un padre quiere ponerle un bloqueo para lo que sus hijos pueden ver, en base a clasificación, estas películas se filtran ya que no pueden ser bloqueadas.  Esto sucede con más frecuencia en Netflix US, pero ha empezado a suceder en algunos casos en Netflix México.

 

Existen muchas áreas de Netflix y de esta nueva forma de consumir medios, que son importantes que nos detengamos a ver a detalle. Por el momento nos enfocamos en estos cuatro aspectos, pero seguiremos hablando de modas y tendencias que Netflix y la era de live streaming están trayendo a nuestros hogares y los impactos de las mismas, todo esto con el fin de que …

 

Sigamos disfrutando del entretenimiento sabiamente

 

Bianca Ameli