-el-libro-de-la-vida-

El LIBRO DE LA VIDA es la historia de dos amigos, Manolo y Joaquín, que desde la infancia están enamorados de su mejor amiga, María,  y durante años han  competido por su amor.

Para conquistar a María, ambos personajes despliegan sus habilidades, en lo que podría llamarse una sana competencia por el amor. Sin embargo,  una apuesta entre La catrina  y Xibalba –personaje inspirado en la cultura maya–  complica aún más las cosas, ya que Xibalba se encarga de entregar un amuleto a Joaquín que lo hace invencible, dejando al enamorado Manolo en desventaja ya que es honesto en todo lo que hace. Y a pesar de que en su familia la tradición es que todos los hombres sean toreros el decide dejarse llevar por su corazón.

La historia se desarrolla en una de las festividades más tradicionales mexicana EL DIA DE MUERTOS, y después de varias contiendas, Xibalba termina llevando a uno de los protagonistas al más allá. ¿Quién conquistará a la bella María? O más bien, ¿quién terminará tratando con los muertos?

Lo Bueno

La cinta El libro de la vida, producida por Guillermo del Toro es una fuerte candidata al Óscar en la categoría de mejor filme animado. Con una excelente propuesta 3D con mucha acción y música, presenta a los personajes con la estética del colorido mexicano, e inspirados en los juguetes  de madera que usaban los niños del México de hace muchos años, así como un decorado colorido que nos remonta a un  mundo de fantasía.  Toda la película es un homenaje en todo esplendor a una tradición muy mexicana: el popular Día de Muertos.

libro-vida

El toque final

En este film podemos disfrutar una impresionante animación, acompañada de un buen repertorio musical. Sin embargo, es un poco larga y llega un punto en el que se pierde la atención del espectador. El divertido sincretismo en la historia es evidente, tradiciones y personajes mexicanos, mezclados con españoles y alguna de las canciones son en inglés, pero divierte al público infantil y a los adultos les provoca varias carcajadas.

 

Sigamos disfrutando del entretenimiento sabiamente

Martha Camarena