Cantinflas

Recientemente se estrenó CANTINFLAS y en pocos días se ha convertido en la segunda mejor película del cine mexicano contemporáneo. Y como no, si es la historia, resumida genialmente, del más grande comediante mexicano y que dicho por el inigualable Charles Chaplin “EL MEJOR COMICO DEL MUNDO” 

Dirigida por Sebastián del Amo, la película cuenta varios momentos históricos en la vida de Mario Moreno Cantinflas, pasando por los intentos de ser boxeador y torero con el apodo de El Chato Moreno. También nos cuenta como fueron sus inicios en las carpas, que eran teatros ambulantes de nuestro México en los años 20s  y, que además, fueron testigos de la historia de amor que inicia cuando Mario Moreno conoce al amor de su vida,  Valentina Ivanova, una hermosa mujer Rusa con quien se casa años mas tarde.

 

La historia nos revela cómo fue armando su personaje, detalle por detalle  y el curioso incidente con el que surgió el nombre de CANTINFLAS.

 

Como les comente antes, la historia de Cantinflas se alterna con la historia del productor Michael Todd, en el tiempo que tuvo que sortear varios problemas para lograr filmar  ‘La vuelta al mundo en 80 días’,  misma que Mario Moreno rechazo la primera vez que le fue propuesta, y que finalmente se rodó en 1956 con Cantinflas en el papel protagónico y que significó para el comediante mexicano ser el ganador del Globo de Oro.

 

A lo largo de la película, pasan recreaciones de personalidades del ámbito cinematográfico mexicano y hollywoodense de aquel entonces, como Elizabeth Taylor, Miroslava Stern,  María Félix, Dolores del Rio, y otros más, que son verdaderamente una agradable y divertida sorpresa que adereza esta historia.

 

IMG_0176.JPG

LO BUENO.-

La película nos muestra a Mario Moreno en sus diferentes facetas como hombre y como artista. Sus momentos difíciles, sus momentos de gloria y también sus debilidades son contados a través de breves historias de muchos episodios importantes en su vida.  La simpatía y ligereza de la comedia de Cantiflas se conserva durante toda la película matizando con los momentos dramáticos y uno que otro conflicto.

La genial actuación de Óscar Jaenada que a pesar de no ser mexicano sino español, merece una gran aplauso, pues interpreta a Mario Moreno, y a la vez,  el personaje de Cantinflas, todo un reto, nada sencillo de lograr que demuestra una interpretación arrollador y contundente.

Hay momentos memorables y sorpresivos. La nostalgia se presenta a favor de la cinta con las canciones de nuestros abuelos y padres, que son interpretados por bandas y cantantes modernos y con la que logran acaparar la atención de diferentes generaciones.

EL TOQUE FINAL

Mario Moreno será recordado por hacer triunfar a un pícaro de buen corazón que lo convirtió en el mejor comediante que México ha dado… el inolvidable CANTINFLAS. En mi opinión es una película llena de sorpresas agradables y que nos muestra la gran perseverancia con la que se abrió el camino al éxito, trascendiendo las fronteras y dándose a conocer mundialmente.